Skip to content Skip to footer

EL MARIQUELO

Ángel Rufino de Haro es “El Mariquelo”, desde hace más de 37 años, se viste de charro y junto a su gaita y tamboril sube todos los años a la torre de la Catedral de Salamanca  para dar gracias a Dios y pedir por la paz. Manteniendo viva esta tradición Salmantina que empezó en el año 1775.

8080+
AÑOS DE TRADICIÓN
808080+
AÑOS DE HISTORIA
El mariquelo junto a la torre de la catedral

HISTORIA DE "EL MARIQUELO"

La historia comienza en el año 1755, año en el que ocurrió el terremoto de Lisboa. El temblor también se sintió en Salamanca, todos los ciudadanos pensaron que era el fin del mundo y fueron a refugiarse dentro de la Catedral de Salamanca. Afortunadamente no hubo víctimas de muerte y la Catedral solo presentó una inclinación en la torre pero se mantuvo de pie.
El Edicto Religioso

Fue entonces que el Cabildo de la Catedral, al ver y valorar ese suceso divino, decidió que cada año una persona suba hasta lo alto de la Catedral de Salamanca a repicar las campanas en agradecimiento a Dios por ese evento milagroso.

“Los Mariquelos”

La familia que vivía en el interior de la Catedral era conocida como: “LOS MARIQUELOS” y fueron ellos los encargados de esta labor durante años, hasta 1976 cuando el último miembro de la familia subió.
Foto antigua en blanco y negro de El Mariquelo

La Tradición Continú a

En 1985 Ángel Rufino de Haro decidió retomar la tradición, heredó la denominación de “EL MARIQUELO” y es él quién hasta hoy en día se viste de charro, y sube a la Torre de la Catedral cada año  para tocar una charrada con sus instrumentos: gaita y tamboril. Agradece a Dios, pide por la paz y por causas nobles.
LLeva el Folclore en las Venas 

Ángel Rufino de Haro es un referente del folclore salmantino y ha llevado el nombre de Salamanca y la música tradicional  a varios lugares del mundo, entre ellos: Estados Unidos, Ucrania, México, Brasil, Francia, Bélgica, Egipto.

Un Legado para las Nuevas Generaciones

Es profesor de gaita y tamboril, continú a inspirando a muchos jóvenes, inculcando el amor por la mú sica y por las tradiciones locales.

Árte y Mú sica Folclórica para Todos 

Actualmente también se dedica a hacer pasacalles vestido de charro y a caballo.  Y da recitales de mú sica tradicional (Mú sica Folk-Tradicional, Folk -Country y Flamenco-Folk) en eventos especiales.

EL MARIQUELO DE SALAMANCA
El Mariquelo tocando con fondo de la catedral de Salamanca
El Mariquelo junto a su esposa en el puente romano
El Mariquelo mirando la torre de la Catedral
El Mariquelo de Salamanca, embajador de tradición
Ir al contenido